sábado, 1 de septiembre de 2012

Avengers: Children´s Crusade; La sorpresa de Marvel.



Es increíble las sorpresas que se puede llevar cuando se cree que ya se ha leído todo (o una gran parte) de historias de superhéroes que se pueda pensar, y luego  POW, llega una historia tan buena e interesante que la verdad se revitaliza uno como lector. 

Es el caso de Avengers: Children´s Crusade que en los E.U. sufrió muchos contratiempos y cada numero salía a cuenta gota aunque para fortuna de el publico mexicano nos llegó como debe disfrutarse en tomo recopilatorio. La historia se centra en Wiccan miembro de los Young Avengers que tiene algunos problemas con controlar su poder y se refuerza la teoría de que Wanda Maximoff (Quien ha causado muchos problemas que aquejan tanto a X-Men como Avengers) sea su madre junto con su hermano Speed. Deciden emprender la búsqueda a pesar de las advertencias de Los Vengadores y de las posibles consecuencias que traigan con esto; eso sin contar que hacen alianza con Magneto para esto quien quiere recuperar a su hija tras tantos pecados cometidos en el pasado. 

Escrito por Allan Heinberg (un desconocido para mi) hace un estupendo trabajo en sacar todo el jugo en los problemas que puede haber en el joven equipo, la relación de Wiccan y Hulkling (una de las tantas parejas homosexuales en los comics) se puede notar el amor entre ambos y lo que es el verdadero apoyo, también se pone a relucir los resentimientos entre padre e hijo como Quicksilver y Magneto inclusive Speed con Scarlett Witch mas que si es su madre o no, no olvida las cosas que ha hecho a la comunidad mutante y vengadora. Como equipo a pesar de su trayectoria buscan la aprobación (como muchos jóvenes) de sus mayores inspiraciones, el escritor juega mucho con las relaciones entre el equipo y el equipo con los demás héroes y villanos.

El dibujo de Jim Cheung es increíble, no había visto anteriormente a este artista pero en verdad es muy detallado tanto en escenas de acción como en momentos dramáticos, tiene un cierto parecido con Oliver Coipiel pero en este caso experimenta con formas diferentes de enfocar a los personajes para que tengamos una buena perspectiva de la trama. Un gran dibujante que podemos disfrutar su trabajo en las portadas de Avengers Vs X-Men (que hubiera sido mejor darle un espacio en los interiores).

Un tomo disfrutable que será mas comprensible para lectores de mas experiencia, además podremos conocer mas a este grupo de jóvenes vengadores que con un tratamiento adecuado, podrían lograr algo como lo que fue Avengers Initiative o Avengers Academy.

viernes, 31 de agosto de 2012

Swamp Thing... Surrealistamente Hermoso

Sin duda lo primero que viene a la mente al oír "Swamp Thing" (tradúzcase "La Cosa del Pantano") seria... ¡Bah! que ridículo, seguro es uno de esos personajes ridículos y basura de la barata "literatura" del cómic. Y estarías parcialmente en lo CORRECTO... "¡¿Que... pero escribes esto para hacerme creer que Swamp Thing no es un estúpido personaje... no es así?!"



Pues en realidad en sus primeras apariciones el personaje tuvo mucha fama, creado en los 70´s por Len Wein y Berni Wrightson, el personaje no tenia mucho que decir y tenia un origen pues quizá un tanto ridículo, esto no "demerita" que inclusive se hayan hecho adaptación cinematográficas. Su origen se resume en unas cuantas palabras: El científico Alec Holland se ve atrapado en una explosión causada por un compañero de trabajo para quedarse con su esposa, tras estar en llamas Alec se lanza al pantano mas cercano, no sin contar que saldría del pantano con unas características morfológicas muy particulares... se había vuelto la "Cosa del Pantano".

La fama de esta "Cosa Pantanosa" estaba por los cielos, pero llego el turno de un escritor llamado Alan Moore, si el mismo que escribió "Watchmen" y "V for Vendetta" pero en esos tiempos era un simple escritor con relativa fama. 

Cuenta Moore que Len Wein le hablo para decirle que el seria escogido para seguir escribiendo el titulo de Swamp Thing, a lo que Moore respondió colgando de manera abrupta, ya que creía que se trataba de una broma pesada de sus amigos... (gran manera de empezar Alan...).

Pronto Len Wein le volvió a llamar y lo convenció de que realmente era quien decía ser y que si, el había sido el escogido para escribir " Saga of the Swamp Thing".

Uno se imaginaria que al primer momento que Alan Moore agarrará este titulo lo haría oro molido y de nuevo estaríamos muy equivocados, porque a Moore le tomo 2 números para poder empezar a forjar  una legendaria Era con este personaje y demostrar que: "No existen malos personajes, sino malos escritores". 

Sin duda el número 21 de "Saga of the Swamp Thing" se volvería un clásico y uno de los mejores números que el autor ha escrito en toda su carrera, el titulo de este número es "The Anathomy Lesson" o " La Clase de Anatomía" (para los paisanos), junto con Stephen Bissette y John Totleben, logra elevar al personaje a un nivel mágico, espiritual, surrealista y sobre todo HUMANO a niveles asombrosos. 

Aunque Moore lo pudo haber tomado por el lado de un personaje de terror cualquiera, lo llevo a preguntarse y cuestionarse a ese ser sobre si seguía siendo humano o solo creía serlo. Lo cual lleva al personaje a terrenos filosóficos muy profundos y llenos de cuestionamientos. Inclusive el cuestionamiento con el que se topa cada ser humano alguna vez o varias en su vida: ¿Quien soy?

A través de éste y muchos números el arte surrealista(muy innovador en los cómics de superheroes de esa época)  junto con la narrativa de Moore te llevan a pasajes que cruzan temas inclusive como la ecología.

Quizá muchos piensen que Alan Moore es un ser ocultista, que escribe sobre traumas y retorcidas anécdotas. Pero la verdad es que en este y otros trabajos se darán cuenta de que Alan Moore es uno de los  mejores escritores "Románticos" (y no me refiero al termino que hoy en día le hemos dado a la palabra, sino a la corriente artística a la cual pertenecieron artistas como Alan Poe o inclusive el músico Beethoven).


No titubeo al decir que por lo menos el #21 de "Saga of the Swamp Thing" es un arte narrativo exquisito que cualquier lector debería tener el placer de probar.







Y como un numero no es suficiente, hay una enorme colección de historias de Moore junto con grandes dibujantes merecen hecharle uno o los dos ojos. Sin duda uno de los mejores cómics que se pueden leer. Tambien vale la pena mirar varios de los números posteriores que salieron por medio de Vertigo.

Si ya te leíste estos números, no dudes en leer la nueva serie escrita por Scott Snyder y dibujada por Yanick Paquette, la cual le es muy fiel a la serie de Moore, incorporando nuevos temas y aspectos al mito es uno de los mejores cómics de los New 52 de DC así que vayan a buscar el suyo.




MrX




martes, 28 de agosto de 2012

SOY UN EXPERTO EN COMICS... YA VI TODAS LAS PELICULAS




¿Les dijiste a todos tus amiguitos que eras experto en cómics, que supiste desde el principio de la película de los Avengers que el personaje en la secuencia de créditos era Thanos y que incluso lo sabías antes de que grabaran dicha escena? ¿Te inventaste una historia rarísima sobre la vida de Batman y Bruno Díaz basada en las películas de Nolan? ¿Andas por los Sanborns y las tiendas de cómics con playeras de los Avengers y Spider-Man riendo a carcajadas porque andan pirateando los cómics de MARVEL y haciendo versiones morenas del aclamado Peter Parker? Y aparte tuvieron el cinismo de tropicalizar el nombre de Parker a Morales… (¡Ay esos falsificadores de cómics, de veras!).

Bueno, ¡no te preocupes más! Aquí en Top Comic te damos unas pistas para que en verdad te inicies en el extraordinario mundo del Cómic y dejes de verte como un completo tarado y sobre todo evites las convulsiones coléricas de otros comiqueros.

Lo básico y un poco más atrás.

Comencemos por la clásica pregunta idiota de profesor de ciencias: ¿Qué diablos es un cómic y en qué consta? La respuesta podría ser tan simple como tomar cualquier número de MARVEL y decir “esto” (y de veras que no habría mejor respuesta que esa). Los catedráticos estudiosos y demás apelativos inflados han intentado por años darle una definición a la palabra cómic. Personalidades que van desde autores de gran renombre del llamado “Boom latinoamericano” hasta impresionistas franceses, obvio sin olvidar a las grandes estrellas del arte como son Stan Lee y Bob Kane, pero siempre parecen quedar estas definiciones en un "bueno, para mí..." y esto simplemente dificulta poder responder esta idiota pregunta de profesor de ciencias, así que me remitiré a la forma más cruda y técnica posible: Un cómic o historieta es una forma narrativa que intenta contar una historia a través de una secuencia de imágenes y texto. El texto es completamente prescindible en la historieta mas el dibujo es absolutamente indispensable. Sin imagen no hay comic. ¡Listo! ¡Qué simple...! Pero no, nada es tan simple y mucho menos algo como el cómic, una forma narrativa tan compleja y semiótica como cualquiera a la que nos podamos remitir, incluso con más elementos de análisis que muchas estructuras narrativas como lo son el cuento o la novela; más manipulada que los tan mentados discursos subliminales de los terribles y diabólicos dictadores a lo largo de la historia, así como un instrumento recurrente en los pensamientos controlados por los gobiernos o un arma de rebelión y protestas


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“Pero si son sólo muñequitos”, dice por ahí alguna hija de pseudopresidentucho apestado por su propia "prole". Bueno, sí, sólo son unos dibujitos, pero a través de los años los periódicos los han publicado a modo de burla hacia el gobierno o la sociedad. Han cambiado constantemente, mutado y se han adaptado, incluso han evolucionando con el paso de los gobiernos, lugares y contextos. Se han visto cómics racistas, cómics feministas, cómics bélicos, cómics que reflejan realidades perversas, obscuras y evitadas, cómics satíricos pero, sobre todo, cómics PELIGROSOS.

Las huellas de esta arma narrativa tan peligrosa para todos (y a la vez tan necesaria) nos llevan a un origen incluso anterior al año 1800, donde algún chistosito decidió satirizar al mismísimo Napoleón Bonaparte en una ilustración de cromo. Tanto filo tenía este cromo que casi todos rieron a carcajadas del peligroso conquistador Bonaparte; tanto filo que el ilustrador perdió la cabeza; tanto filo que por culpa de ese dibujito se perdió una batalla con el argumento de que éste había diezmado el espíritu de los soldados al perder el respeto y la fe en su gran señor Bonaparte. Sólo son dibujitos…

Hay, sin embargo, otros tallados y bosquejos previos a esta escena que, si bien los académicos distan de aceptarlos como cómics, tienen sin duda los elementos para serlo: imagen y texto convergen para intentar trasmitir una idea o una estructura literaria que, si bien no es muy compleja, se hace muy presente.

Antes de las gigantes casas productoras había algunos nombres

Y tras esta breve lista de datos históricos que algunos podrían considerar inútil, damos el salto hasta finales de los años veinte y treinta, dos décadas especialmente relevantes para los cómics. Fueron épocas de grandes revuelos sociales en los Estados Unidos, así como de gran glamur, de avances tecnológicos, científicos y, sobre todo, artísticos. Las luces, la radio, el cine, los cómics... No, eso no, las pulp novels, el cómic había entonces acuñado un nuevo nombre: Pulp novels eran la forma literaria de los ignorantes y los vagos, publicaciones que todos repugnaban y escupían. Se creería que no vendían nada por este motivo pero, hasta donde sé, Tv Notas sigue vendiendo muchísimas copias al igual que los periódicos sensacionalistas y de nota roja. Lo mismo ocurría con estas Pulp Novels. Si bien todos reprochaban estas publicaciones como una forma de literatura basura o de baja estirpe, vendían grandes tirajes en los puestos de revistas ambulantes y es que, si bien no se ganaban el gusto de los críticos estirados, las pulp novels serían puertas de entretenimiento y distracción para público agobiado por las guerras, las crisis y una realidad espectacular que no contaba con extraterrestres ni investigadores privados con problemas de alcoholismo ni mucho menos paladines vaqueros en pos de la justicia y la libertad.

Por ahí del año 1929 en el Lower East Side de NY, en el gueto judío, un chico de 12 años llamado Jacob “Jack” Kurtzberg va a toda velocidad a su departamento con su familia bajo una intempestiva lluvia cuando descubre una revista flotando boca abajo en un excedente de agua que se había formado en el alcantarillado. Jack se lanza a rescatar la revista antes de sea succionada por la rendija. Lo que más le llamó la atención fue la portada, ¡era increíble!: naves espaciales y ciudades futurísticas. El joven Jack había caído bajo el embrujo de la pulp novel, el dominio de la prosa masiva de ficción que databa de 1896.

Al mismo tiempo, el editor Frank A. Munsey decide reducir los costos de impresión masiva imprimiendo sobre un papel mucho más barato con el argumento de que:

"La historia vale mucho más que el papel en el que se imprime."


Los precios bajos de estas impresiones permitieron a Munsey vender sus publicaciones 50 centavos por debajo del promedio.

Estas nuevas publicaciones significaron un hitazo, varias empezaron a quebrar bajo los pies de Pulp Magazine (la publicación de Munsey).

Los puestos distribuían copias bimestrales de 128 páginas que consistían en una sola novela de 60,000 palabras y un suplemento de 20,000 palabras de historias cortas.

Una prosa suave, historias fuertemente ilustradas, damas sensuales con lo que en aquellos ayeres era considerado poca ropa, en especial cuando del género soft porn spicy se trataba, eran parte de la premisa que ofrecía el redituable negocio de Pulp Magazine, pero los títulos de ciencia ficción, incluido el que el joven Jack rescatara aquella tarde eran visión del inventor e inmigrante de Luxemburgo Hugo Grensback.

Grensback ganó mucho de su dinero como guionista radiofónico y fundó la primera revista dedicada únicamente a la ciencia ficción, a la que bautizó Amazing Story y publicó por primera vez en 1928.

En 1929, en plena depresión, Amazing Story parió a sus dos grandes personajes: Buck Rogers, creado por Philip Nowlans y Tarzan, ambos títulos publicados el 17 de junio de 1929.

¿Y qué sucedió con aquel niño Jack? Pues la influencia de las pulp novels terminó afectándolo fuertemente. Comenzó a dibujar de todo donde pudiera. Esto le trajo problemas en la escuela y con sus padres. Sin embargo, incluso los padres de Jack notaron que el dibujo era una alternativa para alejarse de las pandillas callejeras que habitaban el Lower East Side de NY, donde las del barrio judío sostenían batallas casi épicas contra las del barrio irlandés. Los chicos utilizaban casi todo lo que tenían a la mano para usarlo como arma. Sin embargo, la violencia no resultaba ajena a la vida de Jack. Pronto descubrió que podía tomar el suburbano para ir a diferentes suburbios sólo para ver diferentes peleas y conocer los variados estilos de pelea de algunos chicos. Más tarde, lo inscribieron en la legendaria escuela de dibujo y arte “Educational Alliance”, donde también entrenarían Ben Shahn y Mark Rothko. Por desgracia, Jack se terminó todo el material de la clase antes de que los demás estudiantes pudieran hacer algo y lo expulsaron inmediatamente.


Mientras tanto, un tal Jerry Siegal, otro gran aficionado de las Pulp Novel, comienza a distribuir su propia versión, sin conseguir nada más que burlas. El chiste del que todos reían ahora es considerado por los historiadores como la primera fan magazine que naciera en 1929. Esta revista, Science Fiction, consistía en escritos de Jerry bajo varios pseudónimos y en las ilustraciones de su compañero Joe Shuster.

Una de las historias de Siegal, Reign of the Superman, estaba inspirada en gran medida por la novela de Philipe Wylie Gladiador, la cual cuenta la historia de un granjero al que su padre, un gran científico, inyecta con una sustancia que le proporciona la fuerza proporcional de un insecto: puede correr tan rápido como un tren, saltar edificios y es inmune a las balas. Cuando niño, sus padres lo ocultaban haciéndolo pretender que era un niño común, para que la gente no se intimidara con su súper fuerza, así que se construye una fortaleza en los bosques donde encuentra algo de soledad y ser él mismo.

En la historia de Siegel Reign of the Superman, un vagabundo es reclutado en la fila de un comedor comunitario para realizar un experimento de bio-perfeccionamiento, tras el cual usa sus vastos poderes psíquicos para dominar el mundo. Todas las naciones unen fuerzas contra él pero el Superman lanza una onda de pensamientos de odio que provoca que se ataquen entre ellas. El superman se extralimita tanto que la mismísima mano de Dios termina eliminándolo. Obviamente, este “superman” estaba fuertemente influenciado por su tocayo, el ser superior UBERMENSH de la filosofía alemana de Friedrich Nietzsche.

Pronto, incluso las económicas revistas Pulp se vieron afectadas por la depresión. Las empresas pequeñas cerraron y las que quedaron eliminaron títulos. Reign of the Superman y las otras historias de ciencia ficción de Siegel no lo salvaron de ser rechazado por las revistas Pulp en dificultades. Por otro lado, el patriarca del clan Kurtzberg fue despedido de su trabajo. Por fortuna, haber fomentado su talento artístico desde pequeño rindió frutos y pronto consiguió un trabajo con el que pudo mantener a toda su familia en los Estudios Fleischer en Times Square.

Y ASI CONCLUYO ESTA PRIMERA PARTE QUIEREN SABER QUE PASA CON EL PEQUENIO JACK Y CON LOS TALENTOSOS SIEGEL Y SHUTLER NO SE PIERDAN ENTONCES LA SIGUIENTE ENTREGA DE ESTE ARTICULO ESTA HISTORIA CONTINUARA...