lunes, 28 de enero de 2013

Ready Player One: Videojuegos, Revolución y Nostalgia.



Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. 
Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.
Almanaque de Anorak.
capitulo 91, versículos 1-2.

Ahora me he tomado la libertad de dejar un poco de lado el tema de los cómics pero albergar otros ámbitos que envuelve a nuestra bella cultura Geek, en este caso de un libro muy especial y que seguramente será del agrado de muchos después de echarle un vistazo. 


Ready Player One que salió a la venta en 2010 nos ubica en el año 2044, donde la humanidad devastada por diferentes causas ha preferido estar en una realidad virtual llamado OASIS que tiene una temática muy parecida a un videojuego, este software da sus servicios de manera gratuita; se afirma que en ese mundo se esconde las piezas de un rompecabezas diabólico conduce a una fortuna incalculable y el control de esta plataforma, entre toda esa gente esta Wade Watts que logra resolver el primer acertijo hacia el premio y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. Pero en esta competencia está presente la compañía IOI a través de varios empleados que están específicamente dedicados a encontrar las pistas para llegar al poder de OASIS y poder, de una forma de decirlo, privatizar el servicio de la red, la única forma de sobrevivir es ganar. 


El libro nos lleva por todo estés mundo fantástico donde hay aun mas reinos que con solo leerlo, nos teletransportara a increíbles escenarios, lo mejor de esta historia es la cantidad inmensa de referencias hacia los años 80, tanto en series de televisión, películas música videojuegos (que por lo que dice el titulo, es de los que prevalece en toda la trama), que es lo que encierra el acertijo y lo que su fundador, Halliday estaba obsesionado hacia esta década. Wade entra a este medio mediante a su avatar llamado Parsival, donde a lo largo del concurso tendrá aliados con su amigo de toda la vida (en OASIS) Hache, su amor platónico Art3mis, pero también los enemigos de la empresa liderados por uno de los lideres Sorreto. 

 Algo que está presente en nuestros días es la dependencia hacia la tecnología que la usamos para apartarnos de la realidad, para estar en un mundo agradable a nuestra voluntad, sin presiones que la vida diaria siempre nos tiene con el estrés en lo más alto, a consecuencia, interactuamos mas con las personas en la red, se logra una forma de conocer a las personas más íntimamente pero que sucede todo lo contrario al tener un encuentro en persona. Nos impresionamos a lo que llega a ser una empresa con tal de obtener el poder sobre una guerra de negocios (lo que llamaría el autor Edgar Clement como Capitalismo Salvaje) y llega a tales extremos que para la sociedad seria repulsivo estas prácticas. Se lleva a debate tanto la importancia que es la internet o en este caso OASIS para todas las personas que casi el atrevimiento de esta empresa se considera como violar el derecho de usar esta red y por lo cual se organiza un gran esfuerzo por que nunca tengan el control de este.



Ernest Cline el autor de este libro y orgullosos dueño de un DeLorean al puro estilo de “Volver al Futuro” se nota su cariño por los ochentas, su admiración y conocimiento por bastantes juegos de vídeo desde el Atari, Calabozos y Dragones, Mazinger Z, Supaidaman (serie de la versión japonesa de Spiderman) lo mejor es que a mano del protagonista, conocemos todo lo que forma esta parte del siglo XX que seguramente muchos adultos les encantara ir a la nostalgia a través de cada página. 

Actualmente el autor está en la fase final de el desarrollo de su segunda novela “armada”, que por cierto Warner Bros tiene los derechos para llevar al cine RPO así como contrato a Cline como quien adapte la historia, en caso de Armada los derechos están por ahora de parte de Universal. Si eres o no un lector habitual, si eres Gamer, Geek o te interesa bastante esta cultura, este libro definitivamente debes de leerlo; está disponible en librerías como Ghandi o El Sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario