jueves, 3 de enero de 2013

TOPS DE AYER Y HOY: Batman Year One


Por -Lllno Thorien-

Todos conocemos a Batman, todos sabemos que en toda su historia contiene muy buenas historias, pero ¿Qué es lo que hace a Year One o año uno un referente inmediato para conocer el origen del hombre murciélago? Porque (y tal vez entre en polémica por esto) muchas veces se cita mas como mejor manera de empezar a leer comics del personaje incluso superando a su primera aparición (Detective Comics 27). 

En primera esta serie fue concebida en 1986 a consecuencia del mega-crossover Crisis on Infinite Earths como una actualización de Batman para las nuevas generaciones. Un Batman que Frank Miller tomaría y llevaría a las sombras en las calles de Ciudad Gótica hundidas en corrupción, prostitución, inseguridad y violencia. 

La historia nos traslada al primer año de acción de Bruce Wayne personificando a Batman que aunque ya tiene las tácticas y el entrenamiento está muy lejos de ser el enmascarado que todos conocemos;en paralelo se encuentra al teniente James Gordon quien se traslada a esta ciudad junto con su esposa Barbara quien esta preñada. "Un tiempo en el infierno".la perfecta manera de describir los eventos que caerán en su vida.


David Mazzuccheli compone perfectamente las ambiciones contenidas en el guión de Miller, con detalle nos narra cada punto oscuro, debajo de una escalera o en la lluvia cayendo y mojando las calles de Ciudad Gótica, los relieves deteriorados de las emociones de cada personaje; contrastándose con cada paisaje en una única escena.

Un largo y doloroso camino tendrá que enfrentar Batman para conseguir justicia en una ciudad condenada, aprendiendo, conociendo y siendo un símbolo al cual no solo los simples delincuentes deberán temer, sino la gente rica quien se ha aprovechado del caos cotidiano. Pues el bajo mundo se ha topado con el primer rival considerable capaz de desquiciar su aparente control en la sociedad. 

La pelicula

Recientemente DC comics lanzó una adaptación de esta historia como una película animada, ya tuve oportunidad de verla y la verdad aunque narra la trama de una manera acertada que  algunas veces es una fiel copia de las viñetas originales, con una forma centrada, simplificada que contiene escenas de acción increíblemente fluidas.Para mi el gran problema radica en que carece del sentido oscuro, despiadado y sombrío que el cómic tiene.Además de la exclusión de los cuadros de pensamientos que por obvias razones eran imposible de sostener  como en la versión original. Todo esto construye en la película escenas épicas (principalmente las de acción  pero con grandes valles carentes de sentido argumental o en pocas palabras: no se sienten que sean parte de un todo. Mi recomendación es que lean primero la novela gráfica y ya después puedan decidir por ver su película.



"El se convertirá en el mejor combatiente del crimen que el mundo haya conocido...
no sera fácil"

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario