viernes, 31 de agosto de 2012

Swamp Thing... Surrealistamente Hermoso

Sin duda lo primero que viene a la mente al oír "Swamp Thing" (tradúzcase "La Cosa del Pantano") seria... ¡Bah! que ridículo, seguro es uno de esos personajes ridículos y basura de la barata "literatura" del cómic. Y estarías parcialmente en lo CORRECTO... "¡¿Que... pero escribes esto para hacerme creer que Swamp Thing no es un estúpido personaje... no es así?!"



Pues en realidad en sus primeras apariciones el personaje tuvo mucha fama, creado en los 70´s por Len Wein y Berni Wrightson, el personaje no tenia mucho que decir y tenia un origen pues quizá un tanto ridículo, esto no "demerita" que inclusive se hayan hecho adaptación cinematográficas. Su origen se resume en unas cuantas palabras: El científico Alec Holland se ve atrapado en una explosión causada por un compañero de trabajo para quedarse con su esposa, tras estar en llamas Alec se lanza al pantano mas cercano, no sin contar que saldría del pantano con unas características morfológicas muy particulares... se había vuelto la "Cosa del Pantano".

La fama de esta "Cosa Pantanosa" estaba por los cielos, pero llego el turno de un escritor llamado Alan Moore, si el mismo que escribió "Watchmen" y "V for Vendetta" pero en esos tiempos era un simple escritor con relativa fama. 

Cuenta Moore que Len Wein le hablo para decirle que el seria escogido para seguir escribiendo el titulo de Swamp Thing, a lo que Moore respondió colgando de manera abrupta, ya que creía que se trataba de una broma pesada de sus amigos... (gran manera de empezar Alan...).

Pronto Len Wein le volvió a llamar y lo convenció de que realmente era quien decía ser y que si, el había sido el escogido para escribir " Saga of the Swamp Thing".

Uno se imaginaria que al primer momento que Alan Moore agarrará este titulo lo haría oro molido y de nuevo estaríamos muy equivocados, porque a Moore le tomo 2 números para poder empezar a forjar  una legendaria Era con este personaje y demostrar que: "No existen malos personajes, sino malos escritores". 

Sin duda el número 21 de "Saga of the Swamp Thing" se volvería un clásico y uno de los mejores números que el autor ha escrito en toda su carrera, el titulo de este número es "The Anathomy Lesson" o " La Clase de Anatomía" (para los paisanos), junto con Stephen Bissette y John Totleben, logra elevar al personaje a un nivel mágico, espiritual, surrealista y sobre todo HUMANO a niveles asombrosos. 

Aunque Moore lo pudo haber tomado por el lado de un personaje de terror cualquiera, lo llevo a preguntarse y cuestionarse a ese ser sobre si seguía siendo humano o solo creía serlo. Lo cual lleva al personaje a terrenos filosóficos muy profundos y llenos de cuestionamientos. Inclusive el cuestionamiento con el que se topa cada ser humano alguna vez o varias en su vida: ¿Quien soy?

A través de éste y muchos números el arte surrealista(muy innovador en los cómics de superheroes de esa época)  junto con la narrativa de Moore te llevan a pasajes que cruzan temas inclusive como la ecología.

Quizá muchos piensen que Alan Moore es un ser ocultista, que escribe sobre traumas y retorcidas anécdotas. Pero la verdad es que en este y otros trabajos se darán cuenta de que Alan Moore es uno de los  mejores escritores "Románticos" (y no me refiero al termino que hoy en día le hemos dado a la palabra, sino a la corriente artística a la cual pertenecieron artistas como Alan Poe o inclusive el músico Beethoven).


No titubeo al decir que por lo menos el #21 de "Saga of the Swamp Thing" es un arte narrativo exquisito que cualquier lector debería tener el placer de probar.







Y como un numero no es suficiente, hay una enorme colección de historias de Moore junto con grandes dibujantes merecen hecharle uno o los dos ojos. Sin duda uno de los mejores cómics que se pueden leer. Tambien vale la pena mirar varios de los números posteriores que salieron por medio de Vertigo.

Si ya te leíste estos números, no dudes en leer la nueva serie escrita por Scott Snyder y dibujada por Yanick Paquette, la cual le es muy fiel a la serie de Moore, incorporando nuevos temas y aspectos al mito es uno de los mejores cómics de los New 52 de DC así que vayan a buscar el suyo.




MrX




No hay comentarios:

Publicar un comentario